lunes, 14 de abril de 2014

"Día domingo"

Cuando terminamos de leer el cuento "Día domingo" de Mario Vargas Llosa podemos imaginar algunas escenas del enfrentamiento entre Miguel y Rubén y los sentimientos que los acampañan. Comentá las siguientes imágenes relacionándolas con el cuento, incluí citas breves. Podés retomar las observaciones de tus compañeros pero no repetirlas aunque sí complementarlas.








22 comentarios:

  1. En el cuento de Mario Vargas Llosa estas imágenes representan la pelea entre Miguel y Rubén ya que Rubén reta a Miguel a pelear en una piscina pero finalmente deciden pelear dentro del mar porque según Rubén, Miguel no sabe nada en las olas y le conviene pelear con el ahí dentro. En la siguiente cita, se explica esta situación:
    "-Por lo menos nado mejor que tú- dijo Rubén-, que ni siquiera sabes correr las olas.
    -Tú no nadas mejor que nadie-dijo Miguel-. Cualquiera te deja botado.
    (...) -Se me sobran porque estamos en invierno-dijo Rubén-. Si no, los desafiaba a ir a la playa, a ver si en el agua son tan sobrados.
    -Ganaste el campeonato por tu padre (el padre de Rubén el Presidente de la Federación)- dijo Miguel-. Eres pura pose. Cuando quieras nadar conmigo, me avisas nomás, con toda confianza. En la playa, en el Terrazas, en donde quieras."
    Y es así como Rubén aprovecha y elije que sería extraordinario pelear en la playa: "En la playa. Ahora mismo"
    Llevaban muchas horas metidos en el mar, congelados, muertos de frío, ya que era invierno. Tobías, el Melanés y Francisco no podían entender como aguantaban horas y horas adentro del agua. De pronto, Rubén y Miguel sintieron que el frío desaparecía, pero a los pocos minutos volvía a aparecer.
    "... Miguel sintío que el frío, momentáneamente desaparecido, lo invadía de nuevo (...) Miguel trataba de olvidar a Rubén y el mar y la reventazón, quería recordar únicamente el rostro de Flora ..."
    Siguieron horas y horas metidos en el mar, sin señal alguna. Habían desaparecido de la vista de los pajarracos, se encontraban perdidos y cansados. Rubén, ya frágil, no podía nadar. Sus piernas sufrían calambres de los frías que se encontraban, su corazón latía sin parar. Miguel decide ayudarlo aunque él también se encontraba en la misma situación, pero era más fuerte.
    "Tengo calambre en el estómago-chillaba Rubén-. No puedo más, Miguel. Sálvame, por lo que más quieras, no me dejes, hermanito." Miguel le respondió: "No te muevas, Rubén. Te voy a jalar, pero no trates de agarrarme; si me agarras, nos hundimos. Rubén, te vas a quedar quieto, hermanito, yo te voy a jalar de la cabeza, no me toques"
    "Me voy a morir, sálvame, Miguel"
    Finalmente, salen del agua. Rubén no quería que los pajarracos se enterasen de lo que había ocurrido. Miguel pensaba sonriente que había vencido esa prueba heroica. Esa misma noche iría al Parque Salazar, donde Flora lo estaría esperando .

    ResponderEliminar
  2. Las primeras imágenes de la playa representan en donde es que dicen que van a pelear, las que son del agua sobretodo la de la mano, representa desesperación que era la que ellos sentian cuando se les acalambran las piernas y se les dificulta nadar. La ultima foto representa el sentimiento de Ruben que no quería que nadie se entere de lo ocurrido en el mar sintiéndolo como un fracaso y signo de debilidad.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión, estas imágenes sirven mucho como representación del cuento, y en especial la parte en la cual Rubén desafía a Miguel a una carrera en el mar, en el medio del invierno y de una tormenta.
    Las primeras tres fotos son una gran aproximación a como está descripta la playa en donde se tomo lugar el desafío. "El mar se desvanecía a unos 50 metros de la orilla, en una espesa nube que parecía próxima a arremeter contra los acantilados, altas moles oscuras plantadas a lo largo de toda la bahía."; "(...) no se veía ni un hilo de playa, pues la corriente inundaba hasta el espacio limitado por las sombrías columnas que mantienen el edificio en vilo (...)". La tercera imagen es del mar en algún momento que se aproxime una tormenta, podemos vincularlo con el libro cuando dice "(...) en el que se elevaban olas descomunales, que hubieran podido abrazar a un barco entero y lo hubieran revuelto con asombrosa rapidez (...)".
    La cuarta imagen podemos relacionarla cuando en el medio del camino, a Rubén le da un calambre en el estómago que lo inhabilita para continuar nadando y le pide ayuda a Miguel, pero este desconfía de él, sospecha que lo hundirá hasta que ambos se ahoguen; "Flotaba hacia Rubén, y ya iba a acercársele cuando recordó que los náufragos solo atinan a prenderse como tenazas de sus salvadores y los hunden con ellos (...)".
    La quinta imagen puede ser asociada con el momento previo a que Rubén le pide ayuda a Miguel. Miguel esta agotado y a punto de rendirse, "Estaba en el centro de un círculo de agua oscura, amurallado por la neblina. Trató de distinguir la playa, o cuando menos la sombra de los acantilados, pero esa gasa equívoca que se iba disolviendo a su paso no era transparente.". La sexta imagen hace también referencia al momento en el que Miguel esta a punto de rendirse; "Dejó de nadar, su cuerpo se hundió hasta quedar vertical, (...) Todo el frío de su cuerpo parecía concentrarse en las pantorrillas, sentía los músculos agarrotados, la piel tirante, el corazón acelerado.".
    Para mí, la séptima fotografía podría estar conectada con el hecho de que Rubén y Miguel decidieron mantener en secreto que el primero se haya rendido y que Miguel le haya salvado la vida; "-No les digas nada. Por favor, no les digas que eh gritado. Hemos sido siempre muy amigos, Miguel. No me hagas eso. -¿Crees que soy un desgraciado?- dijo Miguel-.No diré nada, no te preocupes.".

    ResponderEliminar
  4. En la mayoria de las imagenes se puede ver el mar, en relacion a la pelea que tienen Ruben y Miguel ya que Ruben sugiere aqui para ganar ventaja:
    "-Por lo menos nado mejor que tú- dijo Rubén-, que ni siquiera sabes correr las olas.
    -Tú no nadas mejor que nadie-dijo Miguel-. Cualquiera te deja botado"-

    La ultima imagen, donde hay dos personas hablando en secreto, representa el agotamiento, la frustración,y el fallo de Ruben por todo lo ocurrido en el mar y que los pajarracos no se enterasen:
    "-.,Al poco rato vieron las aristas de los acantilados, el edificio de los baños y, finalmente, ya cerca la orilla, a los pajarracos, de pieen la galeria de las mujeres, mirándolos.
    - Oye- dijo Rubén
    -Si
    -No les digas nada. Por favor, no les digas que he gritado. Hemos sido siempre muy amigos. No me hagas eso."-

    ResponderEliminar
  5. Todas las imágenes se refieren a la escena en la que Miguel y Rubén se desafían a meterse y nadar en el mar helado. En la primer imagen, podemos observar la descripción creada por el cuento del lugar en el que ocurre esta situación. La descripción dice “Hay una pendiente que contornea el cierro y llega hasta el mar”. Como se ve en la imagen, hay un camino por el medio del cierro y llega hasta las orillas del mar. Por otro lado, la segunda imagen es una muestra de las olas que se forman en las orillas del mar. Son bruscas y potentes, iguales a las que se describen en el cuento. “Estaba en esa extraña sección del mar de Miraflores vecina a la orilla, donde se encuentran la resaca y las olas y hay remolinos y corrientes encontradas (…)”. En la imagen tres podemos observar un día gris cuyas nubes atacan el cielo costanero. Esta es otra imagen representada en el cuento. “El mar se desvanecía a unos cincuenta metros de la orilla, en una espesa nube que parecía próxima a arremeter contra los acantilados, altas moles oscuras plantadas a lo largo de toda la bahía.” En este caso la cita describe como las nubes oscuras cortan las vista desde la orilla a tan solo cincuenta metros. Nos crea una imagen visual de un día gris, frío y nublado. La imagen cuatro nos transmite un sentimiento de desesperación, idéntico al que Ruben y Miguel experimentan cuando se meten en el agua helada y se encuentran lejos de la costa, inmóviles y congelados por el frío. “(…) Me voy a morir sálvame Miguel!”. La imagen cinco, podría ser la representación del momento en el cual Miguel se deja flotar y abandona todo intento de llegada a la orilla. “Dejo de nadar, su cuerpo se hundió hasta quedar vertical, alzo la cabeza y vio a Rubén que se alejaba”. La imagen seis continua con esta descripción del cuerpo hundido en las oscuras aguas del mar. Cuando esta escena de crisis finaliza y ambos jóvenes llegan a la orilla, Rubén le pide a Miguel que por favor no cuente que estuvo gritando, y Miguel acepta guardar el secreto para no humillarlo en frente de los Pajarracos. Al finalizar del cuento, Miguel imagina como todos van a hablar de su victoria en el desafío del mar. Es por eso que en mi opinión la ultima imagen representa dos cosas. Una, lo que podría ocurrir si los Pajarracos se enteraran que Rubén abandono el desafío que el mismo había planteado. Todos empezarían a hablar sobre lo cobarde que es y esparcirían el chisme por todo el pueblo. Dos, esta imagen podría significar toda la gente del pueblo hablando del triunfo de Miguel cuando llegaran al Parque Salazar.

    ResponderEliminar
  6. Las imágenes ilustran la última parte de 'Día Domingo', cuándo Miguel y Rubén se retan a una carrera de natación en el mar. Dado que era invierno en la playa hacía frío e invadía una neblina que impedía que los personajes vean más allá de unos pocos metros a su alrededor. Más aún, Rubén y Miguel habían bebido gran cantidad de cerveza antes de adentrarse en el mar, lo que causó que a Rubén se le acalambrara el estómago y Miguel lo tuviese que salvar.

    Las primeras imágenes hacen alusión a la descripción de la playa:

    - "La avenida Diagonal desemboca en una pequeña quebrada que se bifurca; por un lado, serpentea el Malecón, [...];por el otro hay una pendiente que contornea el cerro y llega hasta el mar. Se llama 'la bajada a los baños'; su empedrado es parejo y brilla por el repaso de las llantas de los automóviles y por los pies de los bañistas de muchísimos veranos."
    -'El mar se desvanecía a unos cincuenta metros de la orilla, en una espesa nube que parecía próxima a arremeter contra los acantilados, altas moles oscuras plantadas a lo largo de toda la bahía.'
    -'[...], desde la baranda del largo y angosto edificio recostado contra el cerro, [..., hasta el límite curvo del mar, había un declive de piedras plomizas donde la gente se asoleaba.'

    Las siguientes tres imágenes pertenecerían al momento que Rubén comienza a ahogarse, y Miguel lo observa a la distancia.

    -'[...] y entonces sintió los gritos enloquecidos de Rubén, muy próximos, y volvió la cabeza y lo vio, a unos diez metros, media cara hundida en el agua, agitando un brazo, implorando: "¡Miguel, hermanito, ven, me ahogo, no te vayas!"'
    -'A dos metros de Rubén, algo blanco y encogido que se hundía,[...].'

    Y, finalmente, la última imagen en mi opinión quiere decir chisme, el correr de las voces en el pueblo, más concretamente la divulgación del triunfo de Miguel por parte del Melanés, como menciona el autor en el último párrafo:

    -'[...]; todo Miraflores sabría ya, por boca del Melanés, que había vencido esa prueba heroica[...]'

    Pero aún así, la imagen podría tener un sentido más amplio, como refiriéndose a la influencia de la opinión ajena en unos mismo, sean las consecuencia buenas o malas. Por ejemplo, Rubén no queire que se entere el resto que había fallado en la carrera y principalmente en algo queel se destacaba, la natación; y por otro lado, a Miguel le interesaba la opinión que Flora tenga de él.

    -'No les digas nada. Por favor, no les digas que he gritado.[...]'

    -'[...] todo Miraflores sabría ya, por boca del Melanés, que había vencido esa prueba heroica, y Flora lo estaría esperando con los ojos brillantes.'

    ResponderEliminar
  7. La mayoría de las fotos demuestran la pelea entre miguel y Rubén, ya que esta sucedió en la playa. Las primeras tres fotos muestran el mar en el que los chicos nadan, y que el día estaba muy nublado y lleno de neblina.
    Las otras tres fotos muestran cuando ellos estaban nadando bajo el agua y cuando miguel le extendió la mano a Rubén para ayudarlo cuando le agarro el calambre en la panza. ya que no quería que al acercarse Rubén intente salvarse y ahogarlo a el.
    " Flotaba hacia Rubén y ya iba a acercársele cuando recordó, los náufragos sólo atinan a prenderse como tenazas de sus salvadores, y los hunden con ellos, y se alejó, pero los gritos lo aterraban y presintió que si Rubén se ahogaba él tampoco llegaría a la playa, y regresó. A dos metros de Rubén, algo blanco y encogido que se hundía y emergía, gritó: "no te muevas, Rubén, te voy a jalar pero no trates de agarrarme, si me agarras nos hundimos, Rubén, te vas a quedar quieto, hermanito, yo te voy a jalar de la cabeza, pero no me toques". Se detuvo a una distancia prudente, alargó una mano hasta alcanzar los cabellos de Rubén"
    Y la ultima imagen puede representar dos cosas, una que es que Rubén no quería que miguel cuente lo que había pasado en el mar porque iba a quedar mal. O cuando miguel dice que esa noche " todo Miraflores sabría ya, por boca del Melanés, que había vencido esa prueba heroica "
    Manuela Aguirre

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Como explicacion de las primeras imagines claramente demuestran la pelea entre Ruben y Miguel la cual se situa en el mar,playa. Las siguientes demuestran el miedo de y adrenalia que tenian al estar peliando en el agua y esto demuestra con el cansancio que sentia representados con los calambres. Por ultimo, la unica foto que no tiene agua ni arena, representa el miedo de Ruben de que alguien se entere de lo ocurrido en la playa si el llegase a fracasar o perder en la pelea. Mateo Rolon.

    ResponderEliminar
  10. Estas fotos se relacionan con el duelo entre Miguel y Ruben, en el cual hacen un reto que se basaba en nadar. También; se le puede relacionar con la foto de las nubes y tormenta ya que ellos se meten a la noche, un día en el cual no se veía nada. Luego la foto de la mano se trata sobre el calambre de Ruben y las demás es la ayuda que le dio Miguel para salvarlo. Finalmente, la ultima, hace referencia al secreto que va a quedar entre ellos porque Ruben no quería que se enteren que perdió contra el.
    Santiago Brie.

    ResponderEliminar
  11. Las fotos claramente hacen referencia al duelo entre Ruben y Miguel, una simple carrera de natación en el mar bajo las malas condiciones climáticas,teniendo en cuenta que era invierno. Por eso las imágenes del océano. La imagen en la que se ven dos manos hacen referencia al momento en el que Ruben le pide ayuda a Miguel ya que sufre de las consecuencias de haber bebido cerveza antes de introducirse al mar, lo cual le produjo un calambre.A raíz de esto,Ruben se estaba ahogando mientras Miguel lo observaba, por eso las dos imágenes de un hombre en el mar. La ultima imagen tiene que ver con el resultado de esta misma carrera,dado que se corría por las voces del pueblo el triunfo de Miguel, cosa que Ruben no quería que sucediera por miedo a lo que los demás fueran a pensar de el.
    Román Löb

    ResponderEliminar
  12. En Dia Domingo, se presenta un duelo entre Ruben y Miguel. Ruben le dice a Miguel: "Te apuesto a ver quien llega primero a la reventazon".
    Las primeras tres imagenes representan a el lugar donde compiten por el amor de Flora. En la cuarta imagen, en mi opinión, representa a Ruben pidiendole ayuda a Miguel. La quinta imagen representa como se sentian y como se veian Ruben y Miguel nadando. La sexta imagen puede representar a Ruben ahogandose. Y la septima y ultima imagen representa el secreto acerca de lo que paso en la playa, que Ruben le pide a Miguel no contar. "No les digas nada. Por favor, no les digas que he gritado" (refiriendose a los pajarracos"

    ResponderEliminar
  13. En mi opinion las primeras imagenes son una referencia al escenario donde Ruben reta a Miguel , en el libro se explica que se acercaba una tormenta, por eso las primeras fotos son perfectas para describir la escena.
    En referencia a la foto de las manos y el hombre bajo el agua se relacionan con la parte en la que Ruben se estaba ahogando, la foto muestra la desesperacion de ambos porque Miguel por ejemplo no sabia si ir a ayudarlo o no porque sentia que Ruben lo iba a ahogar!
    La ultima foto expresa ese silencio que le pide Ruben a Miguel para que no contara a los pajarracos que el le pidio ayuda entonces terminan diciendo que el que gano fue Miguel pero no se dice que Ruben casi se ahoga.

    ResponderEliminar
  14. Agregando a lo anterior la foto en negro que no describi se refiere a la parte del cuento en la que Ruben y Miguel dejan de verse y es cuando Ruben pide la ayuda

    ResponderEliminar
  15. En las primeras tres imagenes representa la pelea entre Ruben y Miguel. La cuarta imagen es cuando Ruben le pide ayuda a Miguel por el calambre. En la quinta representa como se sentian en el mar. En la sexta representa a Ruben ahogandose y la septima representa el secreto que Ruben le cuenta a Miguel.

    ResponderEliminar
  16. En el cuento "Día Domingo" se narra una historia de dos amigos, Miguel y Rubén, que compiten por el amor de Flora sin que ella se entere. La primera competencia la propone Miguel, diciendo que quien tome más cerbeza en el bar, ganarías. Como los otros integrantes de "los pajarracos" (su grupo de amigos) determinan que era un empate. Por lo tanto, Rubén propone que así de borrachos como estaban naden hasta la reventazón: "-Te apuesto a ver quién llega primero a la reventazón -dijo.".

    A partir de este acontecimiento es que podemos comenzar a relacionar las imágenes con la narración. Por ejemplo, las primeras dos fotos retratan el ambiénte y la atmósfera de la playa cuando llegan allí:
    "Corrían contra el viento y la delgada bruma que subía desde la playa, sumidos en un emocionante torbellino; por sus oídos su boca y sus narices penetraba el aire a sus pulmones y una sensación de alivio y desintoxicación se expandía por su cuerpo a medida que el declive se acentuaba y en un momento sus pies no obedecían ya sino a una fuerza misteriosa que provenía de lo más profundo de la tierra."
    En esa cita se menciona la "bruma" que es la niebla que se ve en ambas imágenes.

    Por otra parte, la tercera imágen muestra cuando se adentran en el mar al comenzar la competencia:
    "Prendido al pasamanos de hierro para no caer, Miguel sintió un estremecimiento que subía desde la planta de sus pies al cerebro. Pensó que, en cierta forma, la neblina y el frío lo favorecían, el éxito ya no dependía de la destreza, sino sobre todo de la resistencia, y la piel de Rubén estaba también cárdena, replegada en millones de capas pequeñísimas"

    Más adelante, la cuarta, quinta y sexta imágen muestran cuando Rubén se comienza a ahogar por un calambre y pide auxilio a Miguél:
    "[...] sintió los gritos enloquecidos de Rubén, muy próximos [...]"
    "[...] y lo vio, a unos diez metros, media cara hundida en el agua, agitando un brazo, implorando: "¡Miguel, hermanito, ven, me ahogo, no te vayas!"

    Por último, la séptima foto muestra a dos personas compartiendo un secreto. Esto se relaciona con el final del cuento. Luego de que Miguél salva a su amigo, este el pide a su salvador que no le cuente a "los pajarracos" que casi se muere ahogado y que si no fuera por él no hubiera podido terminar la carrera. Esto se muestra en la siguiente cita del libro:
    "-No les digas nada. Por favor, no les digaas que he gritado. Hemos sido siempre muy amigos, Miguel. No me hagas eso.
    -¿Crees que soy un desgraciado? -dijo Miguel-. No diré nada, no te preocupes."

    ResponderEliminar
  17. La primera imagen se relaciona con el lugar donde se llevara a cabo el desafío que le hizo Rubén a Miguel y las otras dos se relacionan con el clima "Salieron. Afuera los esperaba una atmósfera quieta, gris" También se podría decir por las fotos que el lugar se ve ventoso y frió "Están locos - dijo Francisco - Yo no bajo a la playa con este frió. Hagan otra apuesta"
    La cuarta imagen se relaciona cuando a Rubén le agarra un calambre en el estomago e implora ayuda a Miguel "¡Miguel, hermanito, ven, me ahogo, no te vayas!" " Tengo calambre en el estomago - chillaba Rubén - No puedo más, Miguel. Sálvame, por lo que mas quieras, no me dejes, hermanito.
    La quinta imagen para mi tiene dos puntos de vista una es cuando Miguel ya esta cansado de nadar y quiere rendirse y volver a la orilla "Llego a contar veinte brazadas antes de decirse que no podía mas" " Giro y comenzo a nadar hacia la playa, a chapotear más bien, con desesperación" Por otro lado podría ser cuando Rubén se estaba ahogando y le pide ayuda pero el desconfía y no sabe si salvarlo o no "Flotaba hacía Rubén, y ya iba a acercársele cuando recordó que los náufragos solo atinan a prenderse como tenazas de sus salvadores y los hunden con ellos" La sexta imagen tambien se relaciona con ese momento pero en mi opinion el hombre de ahi es Rubén sufriendo de dolor por su calambre.
    La septima y última imagen es cuando Rubén le pide porfavor a Miguel que no cuente nada de su calambre y de su desesperación por ayuda "No les digas nada. Por favor, no les digas que he gritado. Hemos sido siempre muy amigos, Miguel. No me hagas eso." Miguel le dice que no se preocupe que no contaria nada de lo ocurrido

    ResponderEliminar
  18. Las imagenes se pueden ralacionar con el enfrentamiento que tuvieron Rubén y Miguel debido a una competencia por el amor de Flora que comenzó en un bar tomando cerveza y terminó en las profundas aguas de Miraflores.
    Las primeras tres imagenes yo creo que son para situarnos en el lugar en el que transcurre el enfrentamiento. Se puede distinguir la bruma y la niebla de la que se habla en el cuento "El mar se desvanecía a unos cincuenta metros de la orilla, en una espesa nube que parecía próxima a arremeter contra los acantilados, altas moles oscuras plantadas a lo largo de toda la bahía"
    Luego, las proximas tres se pueden interpretar como la parte en la que Rubén sufre el calambre y empieza a buscar ayuda desaforadamente, y se genera una situación muy confusa porque ademas de que estaban borrachos habia mucha niebla y estaban cansados entonces no lograban distinguir bien qué era lo que estaba pasando. "y entonces sintió los gritos enloquecidos de Rubén, muy próximos, y volvió la cabeza y lo vio, a unos diez metros, media cara hundida en el agua, agitando un brazo, implorando: "¡Miguel, hermanito, ven, me ahogo, no te vayas!""
    Para concluir, yo creo que la ultima imagen tiene un significado mas metafórico refiriendose a la verguenza que sentía Rubén ya que él era el que más experiencia tenía respecto a la natación y sin embargo habia tenido que rogar por la ayuda de un novato. La relación entre esa situación y la imagen es que Rubén le pide a MiGuel que no cuente nada sobre el tema porque sentía que iba a ser humillado y que se iban a armar rumores sobre el. Luna leveratto

    ResponderEliminar
  19. En el cuento de Mario Vargas Llosa estas imágenes representan la pelea entre Miguel y Rubén ya que Rubén reta a Miguel a pelear en una pileta pero como no habia una pileta ellos deciden pelea en el mar porque según Rubén, Miguel no tiene las mismas habilidades nadadoras que el, y le conviene pelear con el ahí dentro. En la siguiente cita, se explica esta situación:
    "-Por lo menos nado mejor que tú- dijo Rubén-, que ni siquiera sabes correr las olas.
    -Tú no nadas mejor que nadie-dijo Miguel-. Cualquiera te deja botado.
    (...) -Se me sobran porque estamos en invierno-dijo Rubén-. Si no, los desafiaba a ir a la playa, a ver si en el agua son tan sobrados.
    -Ganaste el campeonato por tu padre (el padre de Rubén el Presidente de la Federación)- dijo Miguel-."

    Las primeras tres fotos son una gran aproximación a como está descripta la playa en donde se tomo lugar el desafío.

    "El mar se desvanecía a unos 50 metros de la orilla, en una espesa nube que parecía próxima a arremeter contra los acantilados, altas moles oscuras plantadas a lo largo de toda la bahía."; "(...) no se veía ni un hilo de playa, pues la corriente inundaba hasta el espacio limitado por las sombrías columnas que mantienen el edificio en vilo (...)".

    La tercera imagen es del mar en algún momento que se aproxime una tormenta, podemos vincularlo con el libro cuando dice "(...) en el que se elevaban olas descomunales, que hubieran podido abrazar a un barco entero y lo hubieran revuelto con asombrosa rapidez (...)".

    Siguieron horas metidos en el mar, nadie sabia donde estaban. Estaban cansados y sin esperabza. Con frio, y con una grab cantidad de alcohol en sangre, estaban perdidos.
    Ruben, ya no podia continuar, su estomago se acalmbro por la borrachera.
    Flotaba hacia Rubén, y ya iba a acercársele cuando recordó que los náufragos solo atinan a prenderse como tenazas de sus salvadores y los hunden con ellos (...)".
    Sus piernas no se podian mover de lo frias que estaban. Miguel quiso ayudarlo aunque él también se encontraba en la misma situación, pero era más fuerte.
    "Tengo calambre en el estómago-chillaba Rubén-. No puedo más, Miguel. Sálvame, por lo que más quieras, no me dejes, hermanito." Miguel le respondió: "No te muevas, Rubén. Te voy a jalar, pero no trates de agarrarme; si me agarras, nos hundimos. Rubén, te vas a quedar quieto, hermanito, yo te voy a jalar de la cabeza, no me toques"
    "Me voy a morir, sálvame, Miguel"

    La quinta imagen puede ser asociada con el momento previo a que Rubén le pide ayuda a Miguel. Miguel esta agotado y a punto de rendirse, "Estaba en el centro de un círculo de agua oscura, amurallado por la neblina. Trató de distinguir la playa, o cuando menos la sombra de los acantilados, pero esa gasa equívoca que se iba disolviendo a su paso no era transparente."

    La sexta imagen hace también referencia al momento en el que Miguel esta a punto de rendirse; "Dejó de nadar, su cuerpo se hundió hasta quedar vertical, (...) Todo el frío de su cuerpo parecía concentrarse en las pantorrillas, sentía los músculos agarrotados, la piel tirante, el corazón acelerado.".
    la ultima fotografía podría estar conectada con el hecho de que Rubén y Miguel decidieron mantener en secreto que el primero se haya rendido y que Miguel le haya salvado la vida; "-No les digas nada. Por favor, no les digas que eh gritado. Hemos sido siempre muy amigos, Miguel. No me hagas eso. -¿Crees que soy un desgraciado?- dijo Miguel-.No diré nada, no te preocupes.".

    Finalmente, salen del agua. Rubén no quería que los pajarracos se enterasen de lo que había ocurrido. Miguel pensaba sonriente que había vencido esa prueba heroica. Esa misma noche iría al Parque Salazar, donde Flora lo estaría esperando . Nicole.

    ResponderEliminar
  20. Las imagenes musestran el mar, ya que el cuento trata de dos muchachos que se retan por el amor de Flora en el mar. Esta cita explica cuando ambos se retan: "-Por lo menos nado mejor que tú- dijo Rubén-, que ni siquiera sabes correr las olas.
    -Tú no nadas mejor que nadie-dijo Miguel-. Cualquiera te deja botado.
    (...) -Se me sobran porque estamos en invierno-dijo Rubén-. Si no, los desafiaba a ir a la playa, a ver si en el agua son tan sobrados.
    -Ganaste el campeonato por tu padre (el padre de Rubén el Presidente de la Federación)- dijo Miguel-. Eres pura pose. Cuando quieras nadar conmigo, me avisas nomás, con toda confianza. En la playa, en el Terrazas, en donde quieras."
    Las ultimas imagenes musetra que un hombre se estaba ahogando en este caso seria Ruben que se ahogaba y le pidio ayuda a Miguel. "Tengo calambre en el estómago-chillaba Rubén-. No puedo más, Miguel. Sálvame, por lo que más quieras, no me dejes, hermanito." Miguel le respondió: "No te muevas, Rubén. Te voy a jalar, pero no trates de agarrarme; si me agarras, nos hundimos. Rubén, te vas a quedar quieto, hermanito, yo te voy a jalar de la cabeza, no me toques"
    "Me voy a morir, sálvame, Miguel"
    La ultima imagen muestra a dos chicas diciendose un secreto, esto representa lo que penseba la gente de la conpetencia de los chicos y quien era el ganador o el perdedor, se puede decir que humillaron al perdedor.

    ResponderEliminar
  21. Las imagenes musestran el mar, ya que el cuento trata de dos muchachos que se retan por el amor de Flora en el mar. Esta cita explica cuando ambos se retan: "-Por lo menos nado mejor que tú- dijo Rubén-, que ni siquiera sabes correr las olas.
    -Tú no nadas mejor que nadie-dijo Miguel-. Cualquiera te deja botado.
    (...) -Se me sobran porque estamos en invierno-dijo Rubén-. Si no, los desafiaba a ir a la playa, a ver si en el agua son tan sobrados.
    -Ganaste el campeonato por tu padre (el padre de Rubén el Presidente de la Federación)- dijo Miguel-. Eres pura pose. Cuando quieras nadar conmigo, me avisas nomás, con toda confianza. En la playa, en el Terrazas, en donde quieras."
    Las ultimas imagenes musetra que un hombre se estaba ahogando en este caso seria Ruben que se ahogaba y le pidio ayuda a Miguel. "Tengo calambre en el estómago-chillaba Rubén-. No puedo más, Miguel. Sálvame, por lo que más quieras, no me dejes, hermanito." Miguel le respondió: "No te muevas, Rubén. Te voy a jalar, pero no trates de agarrarme; si me agarras, nos hundimos. Rubén, te vas a quedar quieto, hermanito, yo te voy a jalar de la cabeza, no me toques"
    "Me voy a morir, sálvame, Miguel"
    La ultima imagen muestra a dos chicas diciendose un secreto, esto representa lo que penseba la gente de la conpetencia de los chicos y quien era el ganador o el perdedor, se puede decir que humillaron al perdedor.

    Ramiro Bonnemezon

    ResponderEliminar
  22. Todas las imágenes tienen un punto en común, ademas, del de el cuento.Este punto en común es el agua.

    Las dos primeras imágenes muestran el lugar en donde ocurriría la carrera.
    En la tercera se ve el océano revuelto, un mal clima para nadar, como el que sucede en el cuento.
    La cuarta imagen muestra lo que sucedió en la carrera, ellos eran muy competitivos "-Por lo menos nado mejor que tú- dijo Rubén-, que ni siquiera sabes correr las olas."
    La quinta y la Sexta ya muestran el comienzo del problema de Ruben, su calambre "Me voy a morir, sálvame, Miguel", "Tengo calambre en el estómago -chillaba Rubén".
    Finalmente la ultima imagen muestra la idea del chusmerío, el comentario sobre el perdedor y su humillación.

    ResponderEliminar